¡Bienvenido!. En este blog postearé mi humilde creación poética. Varios poemas los he compartido en mi blog principal Clío en el espejo, por lo que referiré en el primer post de este blog esas entradas a los poemas ya posteados en el blog principal. Espero disfrutes el contenido. Muchas gracias! --- Epitafio: "Heme aquí, ¡por fin! :) :)"


"Pues para mí, el vivir es Cristo y el morir es ganancia. Pero si el vivir en la carne, esto significa para mí una labor fructífera, entonces, no sé cuál escoger, pues de ambos lados me siento apremiado, teniendo el deseo de partir y estar con Cristo, pues eso es mucho mejor."
Filipenses 1:21-23

Haiku

 
"La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos." Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio.
 
     Ayer, a través de un post de Google+ a El Club del haiku en la comunidad "Poetas, Escritores, Lectores: sigue y te seguirán" supe de una forma de poesía llamada haiku, que se practica desde hace siglos, que es un tipo de poesía de origen japonés orientada a la simplicidad en el poema y que en su forma consiste de 3 versos, el primero de cinco (5) sílabas, el segundo de siete (7) sílabas y el tercero de cinco (5) sílabas como el primero.

    El poema haiku no requiere título. El número de sílabas en cada verso no es obligatorio o riguroso en la actualidad -aunque yo diría deseable-  siempre que se sumen 17 sílabas o un número cercano a éste. Se refiere también que hay que considerar que a las palabras agudas al final del verso se les suma una sílaba y a las palabras esdrújulas al final del verso se les resta una sílaba.
 
    Se dice que el haiku más famoso pertenece al renombrado poeta japonés Matsuo Basho (Ueno, 1644 - Osaka, 1694) y es el siguiente haiku:

 furu ike ya
 kawazu tobikomu
 mizu no oto 

---------
el viejo estanque
una rana ha saltado
¡plop! 

      El autor de un haiku se denomina haijin y se si crea una imagen para acompañar el haiku, a la misma se le denomina haiga. Al haiku de despedida de la vida -muy utilizado por los japoneses- se le denomina jisei.

     Me pareció genial ese tipo de poesía, y en el sitio de  El Club del haiku se puede disfrutar diariamente de un haiku. Me decidí a adentrarme en ese mundo del haiku que se ve prometedor e inspirador por lo que debajo les dejo mi primer intento de haiku:


A ese lugar
ese al que te vayas
irme quiero


Créditos:

photo credit: chicgeekuk via photopin cc

No hay comentarios:

Publicar un comentario